Los riesgos psicosociales en el trabajo son condiciones laborales que pueden afectar la salud mental y física de los trabajadores, originados por una mala organización, gestión y entorno social del trabajo. En el contexto de un colegio franciscano, se podrían abordar los riesgos psicosociales desde una perspectiva integral que contemple no solo los aspectos organizativos y sociales, sino también los valores franciscanos de respeto, empatía y bienestar comunitario.
El propósito de una jornada de autocuidado socioemocional y celebración de cumpleaños en una institución educativa es multifacético y profundamente significativo, ya que contribuye tanto al bienestar individual como al fortalecimiento de la comunidad laboral, algunos objetivos clave fueron: Fomenta el equilibrio emocional, mental y físico del personal. Ofrece un espacio para desconectarse del estrés diario y recargar energías. Crea un ambiente de confianza y compañerismo entre los funcionarios. Permite que el equipo se conozca mejor en un contexto más relajado y humano. La celebración de cumpleaños refuerza el sentido de pertenencia y les hace sentir valorados. Proporciona una pausa necesaria en el ritmo laboral, renovando la motivación y energía del equipo.
El día viernes 25 de abril se conmemoró el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil en el establecimiento, dicha actividad que ha sido organizada por el Equipo de Convivencia Educativa del establecimiento, fue realizada en conjunto con diversas redes de la comuna de Nueva Imperial tales como Habilidades para la vida, Programa de CESFAM vida sana, departamento de discapacidad, SENDA, entre otros. Estudiantes de diversos ciclos pudieron participar y disfrutar de juegos lúdicos.
El objetivo principal de integrar al personal nuevo en un colegio es garantizar una adaptación efectiva y un sentido de pertenencia dentro de la comunidad educativa. La jornada de integración la llevó a cabo el equipo de Pastoral a través de actividades lúdicas con cada grupo le toco presentar a nuevo integrante destacando sus cualidades. El propósito fundamental fue fortalecer las relaciones entre el personal, se promueve el trabajo en equipo, lo que repercute positivamente en la calidad educativa, además de ayudar a los nuevos integrantes a comprender y compartir la filosofía, misión y visión del colegio para que su trabajo sea coherente con los principios institucionales y hacer que los nuevos integrantes se sientan valorados y bienvenidos fomenta su participación activa y su dedicación al logro de los objetivos educativos.
Como parte del compromiso de nuestro establecimiento con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa, se presentaron dos presentaciones que fueron utilizadas durante la actividad, con el objetivo de reforzar los contenidos revisados y facilitar su consulta posterior.
Es fundamental que todos estemos preparados, informados y capacitados para actuar de manera adecuada frente a cualquier situación de emergencia. La contención emocional y la organización durante una crisis pueden marcar una gran diferencia en el cuidado de nuestros estudiantes, colegas y de nosotros mismos.
Junto con enviar un saludo cordial de Paz y Bien, Hna. Mary Luz Zapata F.
Representante Legal y Sra. Jacqueline lnostroza. C. Directora del ColeÉo San Francisco
de Asis de Nueva lmperial, quieren compartir con ustedes, nuestro compromiso con la
inclusión y la educación de todos los niños, niñas y jóvenes, princii)almente de aquellos
que están dentro de la condición del Trastomo del Espectro autista, en concordancia
con las nuevas políticas de nuestro país y en particular con la Ley N°2l.545 d® 2023
(I.ey TEA), cuyo propósito es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidad y
resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con la condición
del espectro a.utista, eliminar cualquier foma de discriminación, promover un aborda.je
integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y especialmente de la
educación y concientizar a la sociedad de esta materia.
“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre Padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia”
Humberto Maturana, 2001